lunes, 15 de julio de 2019

RESEÑA "SOBRE PERSONAS Y MONSTRUOS" - MARÍA JOSÉ GARRIDO ANTÓN

SOBRE PERSONAS Y MONSTRUOS: APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

MARÍA JOSÉ GARRIDO ANTÓN



Behavior & Law Ediciones (2019)
Páginas: 274
Precio: 13’99 €

¡Hola, hola! Para comenzar esta semana, os traigo este libro de María José. La verdad es que este libro lo descubrí porque fui a una conferencia sobre perfiles criminales y en su ponencia nos habló de él y me llamó la atención así que decidí comprarlo y darle una oportunidad.


“Sobre personas y monstruos” es una novela basada en la experiencia de la propia autora. Actualmente se echa en falta una narración que trata los aspectos más horripilantes que en la humanidad existen. Sus páginas acercan a la población a una realidad que quizá por propio sentido de protección desconocen. Julia, con o sin tricornio, debe enfrentarse a través de sus conocimientos en Psicología y en Criminología a estos casos, personas vulnerables que han sido agredidas, abusadas, violentadas y en algunos casos asesinadas.

Para comenzar diré que el primer capítulo me sobra un poco, y es que yo pensaba que este libro no iba a ser como una novela policíaca más sino que me daría otro punto de vista al ser situaciones reales vividas por la propia autora. Sé que las historias de Julia tienen que introducirse de alguna manera pero creo que esta no es la correcta, me aburrió un poco, incluso pensé en si me había equivocado al comprarlo. Además hubo una cosa que me gustó mucho y más después de haberme leído un libro de él y es que el prólogo es de Lorenzo Silva así que dije "Si Lorenzo da el visto bueno pues acabalo". Pero bueno un fallito sin importancia que encontré a lo largo del libro es que hay algunas faltas de corrección ortográfica que no han sido muchas, solo tres, pero me ha chirriado un poco.


Por otro lado, hay algunos aspectos machistas que no me gustaron nada ya que el marido de Julia no la deja trabajar en lo que ella realmente quiere porque habría que trasladarse a Madrid y aunque ambos en un principio no querían Mario (su marido) sigue reacio una vez en Madrid al nuevo trabajo de su mujer. También estos detalles me han hecho darme cuenta a lo largo del libro de lo duro que es el trabajo policial sobre todo si tienes una familia. Compaginarlo es muy duro y más si trabajas como analista que no sabes cuando van a requerir de tu atención, esto es algo que me ha dolido un poco porque al fin y al cabo aunque intentes comprender a la otra persona sabiendo que es el trabajo de sus sueños se hace muy duro y cuesta arriba, es una terrible realidad.


Si te interesa la Criminología o Psicología este libro te va a encantar por los casos reales que muestran, en cuanto a lo técnico no me ha defraudado en absoluto, es más a superado mis expectativas ya que contiene muchísima información actualizada y de utilidad que te deja con los pelos de punta e incluso te aclara algunos conceptos que la sociedad entendemos erróneamente. Además que cada capítulo tiene un perfil distinto ya que trata a los psicópatas, violaciones o abusos infantiles en la red. En cuanto a este último, a los abusos infantiles en la red, me ha hecho darme cuenta de lo peligroso que es subir contenido a internet y quiero dejaros esta frase que aparece en el libro y me hizo reflexionar mucho:


“Sabía que más de un millón de menores son explotados cada año en el negocio mundial de comercio sexual [...] Y una vez en la red, Julia sabía que ya no había control. Las imágenes estarían dando placer en los países de los cinco continentes”


Como mujer esta frase me hizo pensar mucho ya que cuando se dice que tengamos cuidado con las fotos que se suben a las redes sociales en ropa interior, bikinis o poses sugerentes es precisamente por estas cosas, no es por envidia o por críticas es simplemente para protegernos de estos tipos. Suena asqueroso si, pero es una dura realidad que es muy difícil de extinguir. Estás en tu derecho de subir el contenido que quieras a tus redes sociales en las poses que quieras, reivindicando lo que quieras, pero no os olvidéis que esto es algo público que tiene acceso cualquiera y no todos son buenos. Vuestras fotos pueden estar ahora mismo en cualquier parte del mundo así que por favor espero que esta frase a vosotras también os haya hecho reflexionar y a partir de ahora nos protejamos más entre nosotras y confiemos en que poco a poco se acabe con esto y podamos subir fotos sin miedo a estas cosas.


Puntuación: 3,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario