domingo, 12 de abril de 2020

RESEÑA “LOS SEÑORES DEL TIEMPO” - EVA Gª SÁENZ DE URTURI

LOS SEÑORES DEL TIEMPO


EVA Gª SÁENZ DE URTURI






Planeta (2018)
Parte: 3 de 3 (Trilogía La Ciudad Blanca)
Páginas: 448
Precio: 19’50 €

¡Hola, hola! Hoy os traigo la última parte de la trilogía de la Ciudad Blanca, un thriller que está dando bastante de qué hablar y no es para menos.

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Unai López de Ayala, Krake, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la “mosca española” la “viagra” medieval, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el “voto de tinieblas” y un “encubrimiento”, que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanto nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. Unai López de Ayala acabará descubriendo que los Señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

Decepción, así sin más. Y me da mucha rabia porque como ya sabéis esta trilogía se estaba llevando un 5/5 por mi parte pero es que este en fin, vamos a empezar.

La historia del medievo desde el principio no la ví ningún sentido ni relación, sólo con la imitación de los crímenes pero nada más. Aún así me dije, bueno voy a esperar que a lo mejor le mete un giro que me descoloca por completo y encuentro el sentido… pues no. El sentido se lo da la autora en los agradecimientos cuando nos cuenta que ha sido un placer volver a escribir con los personajes de la saga longevo (saga que ni me he leído). 

Esto es algo que me da muchísima rabia ¿Por qué juntar trilogías? ¿Que ganas con ello? Entiendo que para las personas que anteriormente se habían leído longevos tenga más sentido y que añoren a los personajes y haya sido una alegría volverse a encontrar con ellos, pero hay muchas personas más (como yo) que hemos conocido a Eva por esta nueva trilogía y que no hemos leído nada más. El caso, si echas de menos la saga longevos y quieres escribir más sobre ella, haz un spin off o lo que quieras, pero no me juntes sagas porque pasa esto, que mucha gente se pierde.

Y es una pena, porque la trilogía estaba siendo muy buena pero por este error mi nota ha bajado muchísimo para este libro. No le he llegado a dar el 4 por esto, porque me parece que se ha cargado la trilogía de una forma absurda.

Si algo me gustaba de estos libros era que nunca me esperaba quién era el asesino, y en el momento de descubrirlo me estallaba la cabeza y tenía que asimilar lo que estaba leyendo. En este caso es cierto que no me lo esperaba, pero tampoco me ha sorprendido osea me he quedado sin más y eso es algo que en este tipo de género no puedo permitir.

Ahora bien, ¿Por qué le he dado un 3,75? Normalmente no pongo estas notas o son enteras o son medias pero nada más. Bueno porque no considero que el libro sea de 3,5 con todo el buen contenido que hay. Sin duda alguna esta autora se ha informado y documentado muchísimo para escribir este género. El contenido criminológico, psicológico, forense, policial, psiquiátrico, etc es INCREÍBLE. Y si, lo pongo en mayúsculas porque al final del libro nos enseña toda la documentación de la que se ha nutrido para hacer estos libros y de verdad que siendo criminóloga, se agradecen este tipo de cosas y más en este género porque así lo hacen más realistas.

A pesar de que la trama medieval no me ha gustado mucho, como los dos libros anteriores, hay bastantes plot twist en los que te quedas como WHAAAAAAAAT, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?. Tengo que reconocer que en más de una ocasión me he quedado con la boca abierta porque no me lo esperaba para nada.

Por otro lado, el final que le ha dado la autora al personaje de Kraken o Unai como prefiráis llamarlo me ha parecido sin duda muy acertado.




Puntuación: 3,75/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario