RESEÑA: "BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES" - SUZANNE COLLINS

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

SUZANNE COLLINS

Editorial Molino (2020)
Páginas: 592
Precio: 18,99 €

¡Hola, hola! Después de 10 años Suzanne Collins nos vuelve a traer otra historia sobre Los Juegos Del Hambre, y la verdad es que había muchas, muchas ganas de leerlo y conocer un poquito más al presidente Snow cuando era un joven de 18 años.

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Cuando me enteré de que Suzanne nos iba a dar otro libro de Los Juegos del Hambre jamás pensé que fuese a contar la historia del presidente Snow. La verdad que es que le tenía un poco de miedo a la vez que ganas porque podía salir o muy bien o muy mal y por suerte ha sido la primera.

Como ya sabemos, este libro se divide en tres partes. Sin duda mi favorita ha sido la segunda (esta casi entera con pos-it) ya que aquí es dónde se desarrolla los décimos juegos del hambre. Aunque la primera y la segunda parte han sido espectaculares, tengo que decir que la tercera me ha decepcionado un poco. Osea, esta bien pero es la más plana de todo el libro.

A lo largo de toda la historia nos encontramos con unos cuantos plot twist que te dejan sin palabras, osea, quizás te esperabas x y de repente Suzanne le mete un giro increíble y no te esperas nada. Por no decir la cantidad de guiños que hay a la trilogía principal osea FANTASÍA.

La verdad que el Snow que se nos muestra en este libro me ha gustado mucho. He sentido empatía y cierto cariño con él (cosa que jamás pensé que me pasaría). La guerra ha dejado en un mal lugar a su familia y el prestigio de los Snow no puede decaer así que necesita ganar esos juegos como sea. A pesar de que le asignan a la tributo del distrito 12 (Lucy Gray) ambos unen fuerzas para salir vencedores de esos juegos y tener ambos una mejor vida. Sin duda el personaje de Lucy ha sido uno de mis favoritos, no solo por ser diferente sino por su inteligencia y personalidad.

No sabía si este personaje me iba a gustar mucho porque aún sigo teniendo muy presente a Katniss y claro las dos del mismo distrito pues no resulta fácil separarlas, pero la verdad que cada una tiene su esencia y me ha gustado mucho que Lucy no hiciese sombra a Katniss y fuese diferente a su manera.

Algo que me ha gustado muchísimo de este libro es que aquí, al ser los décimos juegos del hambre, se muestran unos juegos totalmente distintos a los que hemos leído. La arena es diferente, la lucha también, la forma en el que llegan y están en el Capitolio antes de empezar, todo es distinto y eso me ha flipado porque vemos una evolución en los juegos durante todos esos años.

Aún me cuesta ver al Snow de este libro como el Presidente Snow que se nos muestra en la trilogía, es verdad que con esta historia puedes entender más el asco que le tiene a los distritos (en concreto al 12 y a Katniss) pero si no le doy las 5 estrellas es por lo siguiente.

Como bien he dicho, la tercera parte es la más floja y hay comportamientos de él que no he entendido en absoluto. Quizás me ha faltado un poco más de desarrollo en el último capítulo o en el epílogo porque Suzanne lo deja muy en el aire y a tu imaginación. No sé si porque tiene intención de escribir más sobre Snow o sobre otros personajes o porque quería dejarnos con la intriga. Habría estado bien tener un capítulo con la visión de Lucy Gray porque ese comportamiento al final no lo he entendido y me hubiese gustado saber que pensaba ella y por qué actuó así.

Aún así me esperaba un final más WOW para entender por qué Snow es así y no de otra manera y la verdad que el final o más bien el epílogo me supo a muy poco.

De todas formas he disfrutado muchísimo de estas casi 600 páginas que devore en 5 días. Si os gustó la trilogía y queréis volver a sentir y vivir unos juegos del hambre y todo el mundo de Panem otra vez, ni os lo penséis. Leed este maravilloso libro porque Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer, y no ha defraudado.

Puntuación: 4,5/5