RESEÑA “MARTYRIUM” - NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO

Versatil (2013)
Parte: 2 de 4 (Serie Valentina Negro y Javier Sanjuán)
Páginas: 512
Precio: 20€

⚠️Esta reseña puede contener spoilers⚠️

¡Hola, hola! Hoy os traigo la segunda entrega de la serie de la inspectora Valentina Negro y Javier Sanjuán escrito por Nieves Abarca y el criminólogo Vicente Garrido.

La verdad es que la primera entrega (Crímenes exquisitos) aunque era un libro bastante denso con 800 páginas, me encantó de tal manera que estaba ansiosa por poder leer la segunda parte. Quizás por esto llevaba las expectativas muy altas, a lo mejor demasiado altas, y me he acabado llevando un chasco.

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado a la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas del “Monstruo” para que ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no está solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.

A lo largo de estas 512 páginas, en muchos momentos he pensado que estaba en la primera entrega y no en la segunda. La trama sigue siendo la misma que en el primer libro, es decir, se basa en asesinatos con sus performances que recuerdan algún cuadro de arte.

Al principio pensaba que este libro se iba a basar en el secuestro de Marta de Palacios, aunque estaba asumido que algún que otro asesinato tendría que haber pero para nada me esperaba que me volviesen a meter la misma trama. Es que incluso los personajes romanos me recuerdan a los protagonistas del primer libro, es decir, la policía de Roma que se encarga de llevar el caso es una Valentina Negro 2.0 con la única diferencia que es de otro país, una española y otra italiana.

Por otro lado, creo que hay un exceso de personajes y hay algunos que no les encuentro el sentido, pero también es verdad que al ser los capítulos tan cortos hace que no estés pendiente de por cuál página vas porque la lectura se hace muy amena. Además, la trama aunque sea muy repetitiva consigue engancharte desde el principio.

Al contar con Vicente Garrido, uno de los criminólogos más famosos y reconocido de nuestro país, los detalles técnicos y criminológicos están muy bien explicados, lo que hace que de cierta veracidad a la historia (cosa que se agradece en este género) ya que él sabe de lo que habla no como otros autores de este tipo de géneros o novelas que se basan en las películas y series cometiendo errores garrafales.

En general y resumiendo, la trama me ha gustado pero al fin y al cabo me esperaba más después del buen sabor de boca que me dejó el primer libro. Me llevó un poco de decepción aunque me haya gustado. Aún así espero con ansias seguir disfrutando de Valentina y de Javier, y estoy deseando tener el tercer libro en mis manos aunque con este si que no pienso ir con expectativas.

Puntuación: 3’5/5