domingo, 13 de octubre de 2019

RESEÑA “OFRENDA A LA TORMENTA” - DOLORES REDONDO

OFRENDA A LA TORMENTA

DOLORES REDONDO




Booket edición limitada (2019)
Parte: 3 de 3 (Trilogía Baztán)
Páginas: 560
Precio: 6’95 €


¡Hola, hola! Hoy os traigo la última entrega de la trilogía Baztán de Dolores Redondo.


Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.


Si os digo la verdad este libro me ha gustado mucho más que el anterior y me ha quitado se sabor amargo que me dejó “Legado en los huesos”. La trama está muy bien pensada y redactada (aunque me sigo quedando con la del primer libro) pero ni me disgusta ni me ha llegado a atrapar del todo, quizás ha sido porque hay muchas descripciones que me han resultado innecesarias ya que no me aportaba muchos datos a la historia.


Al ser los capítulos, en su mayor medida, cortos, la lectura se me hace mucho amena y rápida, lo que es un punto a favor hacia este libro. 


Aunque en esta entrega hay sucesos que no te esperas para nada (como la muerte de uno de los personajes o el secreto de Flora) hay otros que te lo puedes intuir según vas leyendo (como puede ser quién es la persona que está detrás de todo este jaleo). Esto me gusta bastante porque aunque haya sucesos predecibles sigue manteniendo la intriga propia de una novela de este género.


La verdad que los últimos capítulos son un no parar de confesiones y avance en la investigación que tengo que reconocer que me he mantenido pegada al libro hasta terminarlo. Aunque tengo que decir que el final para ser el último libro de la trilogía queda bastante abierto lo que me chirría un poco.


Si os soy sincera le iba a dar un 3'5/5 ⭐ pero leyendo la nota de la autora al final del libro creo que se merece un 4/5 ⭐ me ha gustado que se haya basado en un caso real del que no se sabe casi nada y le diese voz a través de la ficción.

Puntuación: 4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario