RESEÑA “LEGADO EN LOS HUESOS” - DOLORES REDONDO

DOLORES REDONDO

Booket (2016)
Parte: 2 de 3 (Trilogía Baztán)
Páginas: 560
Precio: 9’95 €

¡Hola, hola! Hoy os traigo la segunda entrega de la trilogía de Baztán de Dolores Redondo.

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del Basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

La verdad que me esperaba mucho más de este segundo libro y ya no sé si el problema lo tengo yo (ya que las primeras partes me encantan y pongo las expectativas muy altas para el siguiente libro) o es culpa del libro que pierde nivel.

La trama se me ha hecho muy lenta, quizás demasiado y por eso no me ha llegado a enganchar del todo. Esto puede ser a que los capítulos son bastante largos y densos. Si el libro contiene 560 páginas creo que sobran unas 200, ya que contiene muchas descripciones que considero que no son necesarias ya que como lectora no me aporta datos nuevos a la historia. Me atrevería a decir que hasta la página 250 más o menos la historia no se me ha vuelto interesante.

Aún así la trama es bastante buena aunque no me haya enganchado y prefiera la del primer libro, pero si algo me gusta de esta trilogía es el toque que introduce la autora de mitología Navarra y Aragonesa junto con algunos detalles fantásticos que hacen interesante el libro.

Por otro lado me gusta la evolución que tienen algunos personajes como puede ser el inspector Montes o incluso James. Pero también percibo que los protagonistas no tienen su evolución y son bastante planos aunque no me desagrada todo hay que decirlo.

Cómo estudiante de criminología no puedo obviar cosas o detalles técnicos en cuanto a sucesos delictivos y es que en una parte del libro la autora escribe esto:

“Los agresores sexuales reincidían, a pesar de condenas y terapias, jamás se rehabilitaban, porque el puro deseo de satisfacer sus necesidades les dominaba, fueran cuales fuesen las circunstancias”.

No sé si es por el desconocimiento hacia estos temas, una mala búsqueda o al ser un libro y ser "ficción" no ha puesto de su parte para informarse, pero esto es absolutamente mentira. Sólo reinciden el 10% que para algunos puede ser bastante y para otros no, pero me parece un gravísimo error que generalice de esa manera y es que estos datos no salen de mí, sino de las estadísticas que son accesibles a todo el mundo. Y por este pequeño detalle ha bajado un poco mi puntuación porque he sentido que todas las demás referencias en cuanto a lenguaje médico forense o policíaco podrían estar inventado lo que quita cierta realidad a la historia. Además creo que es muy importante en este tipo de género no inventarse nada respecto a esto (pero está es mi simple opinión).

Puntuación: 3/5