RESEÑA “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA” - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Planeta (2016)
Parte: 1 de 3 (Trilogía de La Ciudad Blanca I)
Páginas: 480
Precio: 19’50 €

¡Hola, hola! Hoy os traigo al blog un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de esperaba pero no me animaba a leerlo hasta que mi tía me dijo “Leetelo ya que no te va a defraudar” y bueno para qué mentir, me enteré que iban a sacar la película el 25 de Octubre en España y soy de las que siempre va al cine habiéndose leído el libro, y cuando digo siempre es siempre, así que en esta ocasión no podía ser menos y, ¡qué bien hice!.

Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaban la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala, alias Krakem experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaría con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes. EL tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?.

Para comenzar diré que al principio la lectura me liaba un poco porque a veces se iba cambiando de narrador haciendo unos flashback que al principio no encontrar el sentido, pero claro una vez que avanza el libro entiendes el por qué y me acabó gustando ya que tenía su lógica además que la autora ha conseguido enlazar muy bien el pasado con el presente.

Por otro lado, la idea de que en cada capítulo en el que el narrador era Kraken o Unai como queráis llamarlo pusiera al inicio un tweet con el hastag me ha parecido muy curioso a la vez que original, no sé creo que le da cierta veracidad a toda esta novela negra y eso también me ha gustado mucho.

El nombre del libro “El silencio de la ciudad blanca” tiene su porqué y el cómo se descubre me emociono un poco la verdad porque no estoy acostumbrada a que el título del libro aparezca relacionado en la historia y se nombre. Por otro lado, me encanta como la autora ha hecho a cada personaje con sus sentimientos, su carácter, sus manías, es que he adorado a todos (aunque a algunos les haya odiado un poco).

El final es de infarto, no he podido estar más pegada al libro porque aunque te vas haciendo una idea de quién es el asesino (cuando se empieza a destapar toda la verdad), la autora consigue sorprenderte con algunos giros en la historia que no veías posibles que pasaran pero pasan. Sinceramente, es un final a la altura de esta primera entrega. Por no hablar del contenido tanto forense como policiaco que no ha podido ser más excelente, se nota muchísimo que la autora se ha informado bastante bien y ha acudido a profesionales, y es algo que se agradece cuando te gusta tanto este género.

Sin duda estoy deseando poder continuar con esta trilogía y ver que sucede ya que el final aunque es un poco de infarto deja un poco al aire una trama que quiero seguir descubriendo. Sin duda me ha sorprendido para bien la pluma que tiene esta autora ya que la historia está muy bien contada, narrada y tiene una coherencia de principio a fin.

Puntuación: 5/5