domingo, 3 de noviembre de 2019

RESEÑA “EL RASTRO DEL ASESINO” - VICENTE GARRIDO Y PATRICIA LÓPEZ LUCIO

EL RASTRO DEL ASESINO


VICENTE GARRIDO Y PATRICIA LÓPEZ LUCIO





Ariel (2010)
Páginas: 352
Precio: 18 €


¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro que me llamaba mucho la atención desde que empecé Criminología pero que por falta de tiempo no podía comprar ni leer hasta que he tenido un hueco.


Este libro recoge la moderna técnica de la personalidad criminal y cómo la emplea la policía actual para capturar a los asesinos en serie. Lo más novedoso es que se aplica a los casos más relevantes del crimen reciente en España. Asistimos, así, a los testimonios y escenas del crimen de asesinos como Tony Kina, el homicida del garaje y el asesino de la baraja, entre otros. Se aportan dibujos de las escenas del crimen y fotos muy poco conocidas por el público. El lector, entre fascinado y horrorizado, asistirá al desafío de sentir y comprender lo que se esconde detrás de la personalidad del asesino y/o violador en serie.


Para comenzar diré que si te gusta la criminología y los temas relacionados con la delincuencia, asesinos, etc., este es tu libro. Ante todo hay que decir que esto no es una novela sino que es un libro que relata historias de diferentes asesinos y aportan datos muy teóricos sobre todo de perfiles criminológicos y temas relacionados con la criminología.


Es un libro bastante corto en el sentido de que sólo hay 5 capítulos (que son bastante largos pero se dividen en varios epígrafes) pero en ningún momento se me ha hecho pesado de querer saltarme párrafos, quizás porque estos temas me interesan mucho y me gusta conocer el trasfondo que tienen estas personas detrás. Aunque si que es verdad que el capítulo 2 (que va dirigido al asesino de la baraja) se me hizo muy largo y en ocasiones aburrido, quizás porque esta historia me la sabia de arriba abajo y ya había buscado bastante información aparte sobre él y sus asesinatos aún así se me ha hecho muy largo todo el tema relacionado con las declaraciones judiciales y me ha faltado que contasen lo que sucedió en Bosnia para que cambiase tanto su actitud ya que creo que es un dato bastante importante a tener en cuenta.


Es verdad que en todos los capítulos meten algo de los juicios, concretamente las declaraciones, cosa que me parece muy bien ya que te ponen los trozos más importantes pero se van repitiendo mucho a lo largo del capítulo exactamente con las mismas frases lo que me ha chirriado un poco.


Por otro lado y como se dice en la descripción anterior del libre, contiene una gran cantidad de imágenes fotográficas e ilustraciones que te ayudan a entender mejor las escenas de los crímenes, los lugares donde atacaban y a ponerles cara tanto a los asesinos como a sus víctimas.


Una cosa que me ha llamado la atención a lo largo de este libro aunque tampoco me ha sorprendido es la lucha de egos entre los diferentes cuerpos, es decir de la Guardia Civil y de la Policía. En vez de actuar juntos compartiendo información y ayudando en los máximo posible hacen todo lo contrario, puede resultar fácil pensar así desde fuera pero tampoco sé qué competencias tiene cada uno y cuanto pueden ayudarse o no mutuamente así que no entro más en este asunto pero es algo curioso.


Por último, las conclusiones se me han quedado un poco en el aire, no las he encontrado mucho sentido la verdad porque era repetir un poco lo mismo de todo el libro. Aún así este libro me ha enamorado de principio a fin, he podido aprender más sobre la carrera que tanto adoro y respeto y adquirir muchos más conocimientos específicos que espero algún día poner en práctica. Desde aquí quiero reconocer el trabajo del criminólogo que aunque en España todavía no este muy reconocido y no se sepa muy bien quienes somos y para qué estamos, espero que algún año se nos de el lugar que nos corresponde.


Puntuación: 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario