RESEÑA "LA NOVIA GITANA" - CARMEN MOLA

CARMEN MOLA

Alfaguara (2018)
Parte: 1 de 3 (Serie Elena Blanco)
Páginas: 408
Precio: 19,90 €

¡Hola, hola! Hoy vuelvo con uno de mis géneros favoritos, sí, la novela negra. La verdad que este libro llevaba desde diciembre en mi estantería y ya era hora de darle una oportunidad.

“En Madrid se mata poco”, le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; “pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo”, podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Bueno la verdad que no sé por dónde empezar porque iba con muchísimas expectativas al ser mi género favorito y por leer tan buenas críticas que al final me ha decepcionado mucho…

La sinopsis pintaba muy bien así que decidí adentrarme en esta historia para descubrir al asesino de estos dos crímenes tan atroces. Pero mi sorpresa llega cuando veo que voy avanzando con el libro y no conecto absolutamente nada ni con la historia, ni con la investigación ni con los personajes. Pero vayamos por partes.

La premisa es buena sólo creo que la autora no ha sabido plasmarlo correctamente. No sé vosotros pero yo en este tipo de género necesito que me den constantemente plot twist que me hagan dudar de todo el mundo, que me estalle la cabeza intentando saber qué ha pasado y resolver el caso junto al equipo de investigación o al menos intentarlo, es decir, ser partícipe de todo ello. En este libro no lo he visto.

No lo he visto porque lo que se podría llegar a considerar plot twist eran súper evidentes y predecibles. Nada más empezar los capítulos ya sabía cómo iban a terminar porque se veía venir de lejos, por lo que el factor sorpresa me ha fallado mucho en este libro. No he estado en tensión todo el rato ni con el corazón encogido, incluso cuando la protagonista se mete en problemas. El único plot twist que puedo destacar y si que no me lo veía venir ha sido literalmente el que aparece en la última página (pero a esto iré luego).

En cuanto a la investigación creo que se podría haber sacado mucho más partido, que no está mal llevada pero me hubiese gustado ver una evolución más profunda en cada paso que iban dando. Además, el personaje de Salvador junto con su enfermedad se podría haber desarrollado muchísimo más para volver locos tanto al lector como a la propia Brigada de investigación. Creo que concretamente este personaje tenía mucho que aportar a la trama y se me ha quedado muy colgando, podría decir que ha sido con el único que he conectado o he sentido algo de cariño.

El tópico de la inspectora de policía que ha tenido un hecho traumático en su vida y por ello en la actualidad es fría, no tiene sentimientos y trata mal a todo el mundo no me gusta en este tipo de géneros, al menos que vea una evolución en el personaje, cosa que en Elena no he visto (sé que es una trilogía y que todavía queda), aún así para ser la protagonista no me ha convenido. Por otro lado Zárate me ha gustado porque aunque es novato tiene ciertos puntos que me han llamado la atención como pueden ser su fidelidad a Salvador o jugársela por Elena.

Tengo que reconocer que no me esperaba al asesino ya que hay momentos que dudas de todo el mundo, pero aún así no me ha dejado con la boca abierta, es decir, me ha sido un poco indiferente cosa que no encajo en este género. Como ya he dicho, sólo hay un plot twist que me ha dejado con la boca abierta y se encuentra en la última página del libro, y este plot twist viene de la mano de la trama que se va a introducir en el segundo libro “La red púrpura”.

Si le he puesto esta nota al libro es porque esto me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leer la segunda parte aunque este libro haya sido un poco decepcionante. Y es que de verdad que quizás las últimas 30 páginas del libro son las más interesantes de toda porque considero que la autora introduce muy bien la trama para dejarte con ganas de más y comprar el segundo (al menos conmigo lo ha conseguido).

Pero sinceramente pienso que este libro está un poco sobrevalorado, no sé si soy yo que he tenido muy buenas lecturas este año en novela negra y este se me ha quedado un poco corto o es que me he creado muchas expectativas al leer tan buenas críticas. Aún así si queréis empezar a leer novela negra os lo recomiendo porque es un libro que tiene los capítulos muy cortos lo que hace que la lectura sea muy rápida y os lo vais a leer en un suspiro. Pero, si sois como yo que este es uno de vuestros géneros favoritos y lleváis mucho recorrido quizás os va a resultar una historia entretenida pero sin emoción.

Como siento curiosidad por la segunda parte me voy animar a leerla porque la verdad que tiene pintaza y según como me haya ido le daré o no una oportunidad al tercero.

Puntuación: 3,5/5