lunes, 14 de diciembre de 2020

RESEÑA "PATRIA" - FERNANDO ARAMBURU

 PATRIA


FERNANDO ARAMBURU




Tusquets Ediciones (2016)
Páginas: 648
Precio: 22,90€

¡Hola, hola! El libro que os traigo hoy es un poco diferente a todo lo que suelo leer y es que hace nada, bueno hace ya un mes o más, HBO anunció que iba a adaptar este libro en formato serie así que después de tenerlo meses y meses en mi estantería ya era hora de leerlo.


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


Simplemente INCREÍBLE. Como os digo, este libro llevaba bastante en mi estantería pero nunca me animaba a leerlo, quizás porque es un libro de 600 páginas en el que tienes que ir con calma para poder disfrutar de la lectura. Pero cuando ví que HBO anunciaba la serie empecé con él, porque sí, soy de esas que se tiene que leer el libro antes de ver cualquier serie o película, manías mías.

Respecto a la serie ha habido un poco de polémica por los anuncios que sacó HBO en su día que hasta al propio autor no le gustaron para nada. Desde ese momento se creó un boicot a la serie y a la plataforma importante. Y desde aquí quiero decir que si no le quereis dar una oportunidad a la serie por esto lo respeto, aunque he de decir que solo me vi el primer capítulo y fue bastante fiel al libro. Pero por favor, tenéis que dar una oportunidad al libro porque para nada blanquea a esta organización ni mucho menos. Antes de juzgar algo, tenéis que leer o verlo para dar una opinión con fundamentos.

Así pues, dicho esto empiezo a valorar lo que es el libro. He tardado bastante en leerlo porque aunque es un libro que engancha y es rápido de leer porque sus capítulos son bastante cortos (no llegan ni a 6 hojas), como os decía antes hay que ir con calma porque es bastante denso. Es una historia que me ha llegado, quizás porque soy demasiado joven.

Me ha parecido muy interesante que se trate a todos los personajes y todas las perspectivas, tanto la parte de las víctimas como la del victimario. Esto hacía que conocieses mejor a cada personaje, sus propias experiencias, sentimientos… Creo que el autor acertó de pleno metiendo todas estas perspectivas porque así puedes formarte una idea mucho más amplia de todo. Aunque había veces que la historia se repetía pero contada por diferentes personajes, me han interesado todas. Pero es cierto que creo que había capítulos un poco de relleno que no aportaba demasiada información pero bueno, en un libro de 600 páginas diría que es hasta normal.

Al principio me costó un poco adaptarme a la pluma de Fernando porque tiene una forma peculiar de escribir pero a la vez maravillosa. Además, un dato interesante y que se agradece es que al final del libro hay un glosario con algunas palabras que el autor utiliza en euskera, lo que facilita mucho la lectura. Sin duda es una lectura que recomiendo muchísimo de verdad, una de mis mejores lecturas del año.


Puntuación: 5/5


27 comentarios:

  1. Hola,
    yo lo leí cuando salió y me impactó muchísimo. Es una novela maravillosa la mires por donde la mires. Con la serie aún no me he animado, a ver si lo hago pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuando puedas mírate la serie porque aunque sólo llevo un capítulo parece ser muy fiel al libro.

      Un besito :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo leí hace unos años y me gustó mucho. A ver si me pongo con la serie.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que la serie tiene muy buenas críticas así que a ver si llegan pronto las vacaciones de Navidad y puedo dedicarla más tiempo.

      Besitos :)

      Eliminar
  3. Hola!! este libro lo vi antes en otro blog, y también decían cosas buenas de el, así que me loa punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es un libro increíble, un poco denso pero merece la pena!

      Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola!!!! wow no sabía de este libro y menos que se iba hacer una serie. La editorial Tusquets publica muy buenos títulos. Así que ya me lo buscare. Muchísimas gracias por la reseña :D

    PD: Me quedo en tu hermoso espacio como tu nueva seguidora <3 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias a ti por comentar y por quedarte.

      Nos leemos, un besito :)

      Eliminar
  5. Thank you so much!!! I am following you too! :)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí y me gustó mucho. A ver si veo la serie de HBO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero tener estas Navidades tiempo para seguir con la serie que también me estaba gustando mucho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Wow, la verdad que este libro tiene pintaza y por lo que nos cuentas es una maravilla. Yo le tenía el ojo echado a la novela gráfica, no sé si al final me decidiré por la novela. Gracias por la reseña <3

    The Bookscracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si al final te animas aunque sea con la novela gráfica me cuentas que te ha parecido.

      Gracias a ti por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Tengo este libro muy pendiente, espero hacerme pronto con él.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes pronto a leerlo porque es maravillosa. Gracias por quedarte por aquí.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Concuerdo con tu opinión, leí el libro y sin duda es una novela auténtica, humana y muy sentida, que no me dejó indiferente.
    Me ha encantado leerte, gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo.

    Los Libros de Mava ♡ (Marianna 2.0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que ha sido una de mis mejores lecturas del año. Gracias por comentar.

      Nos leemos, un abrazo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tengo unas ganas inmensas de leer este libro, ya lo he pedido para reyes a ver si me llega y lo devoró de una vez.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá que te lo traigan jeje porque lo vas a disfrutar mucho.

      Un besito :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! lo quiero leer sin duda, a ver si me animo ya el año que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que sea una de tus lecturas en el 2021 y lo disfrutes tanto como yo.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Es un libro que tengo pendiente de leer. Gracias por la reseña.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla y comentarla, ojala te animes pronto a leerla.

      Un besito :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Al principio no tenía pensado leerlo por el tema que trata el libro, pero después de ver la serie he cambiado de opinión. Es que vaya joyita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo me alegra mucho leer esto, creo que tanto la serie como el libro son necesarios.

      Un besito :)

      Eliminar