domingo, 15 de noviembre de 2020

RESEÑA "LOS NIÑOS DE BABEL" - ÁLVARO VADILLO

 LOS NIÑOS DE BABEL


ÁLVARO VADILLO



Ediciones Alféizar (2017)
Páginas: 258
Precio: 17,26€

¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro algo diferente y es que el autor, Álvaro Vadillo se puso en contacto conmigo a través de twitter para ver si me interesaba leerlo y la verdad que desde el primer momento me llamó muchísimo la atención así que no dude en aceptar esta colaboración.


Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan. Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios. El lector viajara a través de los ojos de los niños a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho vista desde el otro lado, a la experiencia de los niños soldado en países tan diferentes como Guatemala o Sri Lanka, a la supervivencia a los bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, a los catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares tan cercanos como España, Cuba o Argentina. Catorce historias reales que harán estremecer al lector por su crudeza, realismo y sensibilidad.


Creo que he hecho bien en esperar unos meses y leerlo ahora, porque aunque el autor me lo envió en verano, soy de las que piensa que cada libro tiene su momento, y este tenía que leerlo ahora porque es cuando más lo he sentido y más me he emocionado.

Como cualquier libro de relatos hay unos que te gustan más que otros pero sin duda, aquí te hacen reflexionar todos. Ha habido historias muy duras de leer la verdad, estas, me han llegado profundamente al corazón. Es que me imaginaba a mí misma en esa situación, viviéndolo como si fuese yo la protagonista y de verdad que ha habido relatos en los que he estado con la piel de gallina, y apunto de soltar alguna lagrimita.

No se que tiene la pluma de este autor pero hace que seas uno más de esa historia, que te metas en ella y lo sientas profundamente aquello que te están contando. Son 14 relatos en total, súper cortitos y amenos de leer, para nada se hacen pesados y como os digo cada uno tiene su toque particular.

Algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha gustado muchísimo ha sido que en los inicios de cada relato venía una ilustración, con lo cual te podías hacer una idea de por dónde iba a ir encaminado el relato. Sin duda alguna es un libro que recomiendo muchísimo porque os va a hacer reflexionar y quizás cambiar la perspectiva o las ideas sobre algunos temas.

Desde aquí, otra vez, agradecer a Álvaro por enviarme el ejemplar y por disfrutar de esta maravilla. Por favor, dadle una oportunidad porque no os va a defraudar.


Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla. Mi lista de pendientes es interminable y no hace más que aumentar.

      Un besito, nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, aunque tiene muy buena pinta. Quizás le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra leer esto, si al final te animas ya me dirás que te ha parecido.

      ¡Nos leemos, un besito!

      Eliminar