RESEÑA “EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA” - JAVIER CASTILLO

JAVIER CASTILLO

Suma (2017)
Parte: 1 de 2 (Bilogía “El día que se perdió”)
Páginas: 456
Precio: 17’90 €

¡Hola, hola! Hoy os traigo un thriller que llevaba esperando bastante tiempo en mi estantería y bueno tenía que leerse pronto. Os hablo de “El día que se perdió la cordura” de Javier Castillo.

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

La verdad que tenía muchas ganas de leer a Javier Castillo. Como bien sabéis, el thriller y la novela negra son mis géneros favoritos así que me hablaron muy bien de este autor y de sus libros así que en una feria del Libro de Madrid me lo compré pero por unas u otras cosas jamás me lo llegué a leer hasta ahora.

En primer lugar quiero decir que la historia en sí me gusta, es decir, yo leo la sinopsis de este libro y me atrae, pero claro aquí vienen los fallos (a mi parecer).

El libro tiene unas 450 páginas, lo primero que me sorprendió fue el tamaño de la letra ya que estoy acostumbrada a leer en ediciones de bolsillo o en un tamaño de letra pequeño y claro si además los capítulos son cortísimos pues de un libro de 450 páginas podrían haber sacado uno de 250 a tamaño normal sin problemas.

Lo que me gusta de este género principalmente es que la mayoría de los libros me atraen o me enganchan desde el principio. Es muy raro que no me llamen la atención más allá de la página 50 pero bueno con este me ha pasado y ni siquiera me he llegado a enganchar. Hasta la página 230 más o menos no he sentido que el libro metiese suspense, intriga, misterio… elementos que son esenciales desde el principio en este tipo de libros. Claro, esperar casi 200 hojas para que la historia empiece a llamarte un poco pues no es buena señal que digamos, aún así tenía esperanzas a que el libro remontase porque no es que me estuviera aburriendo pero sí que leía por leer, por no dejarlo a medias, pero la decepción era real.

Otro problema para mí ha sido que este libro está narrado en tres tiempos. A mi me suele gustar que narren en tiempos diversos, desde diferentes personajes o incluso que introduzcan flashbacks pero claro tres tiempos es muy complicado a mi juicio en este tipo de géneros. O estás muy atento durante todo el libro o hay momentos en los que te pierdes, aunque normalmente sabes a qué personaje o tiempo se refiere el autor hay veces que si dejas de leer durante varios días y luego vuelves te descolocas un poco.

Repito, que para mi la historia es buena, solo creo que o no era mi momento de leerla o llevaba las expectativas tan altas que se me ha quedado muy corto. La pluma de este autor tampoco es que me haya gustado mucho, ya no solo por narran en tres tiempos cosa que me parece muy difícil de hacer (todo hay que decirlo) sino porque había diálogos muy flojos que se quedaban a medio gas por no hablar de conceptos psicológicos que se quedaban muy en el aire.

Tenía muchas ganas de leerle, de hecho quería leerme esta bilogía y el libro de “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” pero viendo como me ha decepcionado este no sé si darles una oportunidad o tomarme un tiempo y leerlos en un futuro. ¿Qué me decís?

Puntuación: 2,5/5